lunes, 30 de julio de 2012
"Ofrenda a la Madre Tierra o Pachamama"
Las ceremonias de ofrendas, comúnmente conocidas por la población andina como pagos a la Pachamama o despachos a los Apus, son rituales de origen ancestral que son parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.
Las ofrendas a la madre tierra tienen como origen fundamental la relación entre el hombre y la madre tierra o Pachamama. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella. La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Con la ofrenda se pide permiso a la Pachamama para poder abrirla y devuelve de manera simbólica algo de sus frutos. Estos rituales también son destinados al Apu o espíritu de la montaña a través del despacho. El Apu es el aspecto masculino de la naturaleza y la pachamama es el aspecto femenino. El Apu protege a los animales y a los hombres y fecunda a la Pachamama. La ofrenda es un acto de reciprocidad cósmica, es la realización de la justicia universal y cósmica, el cumplimiento de un deber mutuo. El rompimiento de este principio causaría serias distorsiones del equilibrio en los sistemas naturales, sociales y religiosos. Para el hombre las ofrendas tienen un sentido de reconciliación con las fuerzas espirituales con el fin de evitar desgracias, asimismo representan ritos de paso.
Por eso este 1 de agosto te invitamos a ser parte de este ritual tan hermoso. Te esperamos en el parque Itchimbia ( Quito. Ecuador) en la zona de los cubos, traé tus ofrendas, tu música, tu corazón abierto y sobre todo respeto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario